Loading...

LOS INDIOS HOPI Y  LOS KATCHINA

 

Los indios hopi pertenecen al grupo de  los ancestros  habitantes de la meseta de América y una de sus  leyendas cuenta que la historia de la Humanidad está dividida en cíclos llamados”mundos”. Denominación igual a los mayas.

Sus  tradiciones se adentran hasta la prehistoria  en un lejano territorio que los hopi llamaban Kasskara, y que fue víctima de guerras y cataclismos que a punto estuvieron de exterminar a toda su etnia.
De acuerdo con la tradición hopi, la historia de la Humanidad está dividida en períodos que ellos denominan “mundos”, los cuales están separados a causa de catástrofes naturales: el primer mundo sucumbió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro actual mundo, que es el cuarto según sus profecías, está llegando a su fin, y dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la Humanidad deberá recorrer siete periodos.
Los indios hopi afirman que sus antepasados fueron visitados por seres de las estrellas que se desplazaban en escudos volantes o pajaros tronantes, y dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas. Estos salvadores eran los katchinas, que significa “sabios, ilustres y respetados”.
Los katchina lograron poner a salvo a su pueblo de uno de estos cataclismos, y de ellos aprendieron muchisimas actividades tales como observar las estrellas, cortar raíces, aplicar leyes..etc. Se multiplicaron como pueblo, y de ellos surgieron nuevos clanes y naciones que se extendieron por toda América.
Los katchinas ayudaron a los elejidos a trasladarse a nuevas tierras. Este hecho marcó el fin del tercer mundo y el comienzo del cuarto. La población, de acuerdo con la tradición de los hopi, llegó a la nueva tierra por caminos diferentes: los seleccionados para recorrerla, inspeccionarla y prepararla, fueron llevados allí por aire, a bordo de los escudos de los katchinas. El  resto de la población tuvo que salvar la enorme distancia a bordo de barcas.
Es preciso aclarar que, desde el primer mundo, los humanos estaban en contacto con los katchinas. Se trataba de seres visibles, de apariencia humana, que nunca fueron tomados por dioses sino solamente como seres de conocimientos superiores a los del ser humano.

loading...

Eran capaces de trasladarse por el aire a  grandes velocidades, y de aterrizar en cualquier lugar. Dado que se trataba de seres corpóreos, precisaban para estos desplazamientos unos artefactos voladores que recibían diversos nombres.
Un día los katchinas les dejaron, regresaron a las estrellas y los pueblos olvidaron las enseñanzas de sus maestros. Los hopi como fieles seguidores de las tradiciones de sus antecesores, continúan esperando el regreso de sus maestros para cuando termine el mundo actual.
Hoy todavia siguen celebrando la ceremonia de “la serpiente emplumada”, que recuerda la marcha de sus dioses (recordemos todas las tradiciones de los pueblos americanos y la marcha de sus dioses: Kukulkan, Quetzacóatl, Viracocha, etc…)
Para ello los hopi han venido fabricando rigurosamente con el mismo diseño generación tras generación, unas máscaras y muñecos  al igual que sus maestros llaman katchinas. Estos muñecos llevan extrañas indumentarias y cascos, así como representaciones de animales con una fuerte connotación simbólica, para resaltar el carácter individual de los verdaderos katchinas o maestros.
También estos muñecos son la forma idónea de que los niños jueguen, no se asusten y reconozcan a los katchina cuando estos regresen de nuevo.
Según los hopi, las primeras señales proféticas para que esto suceda ya están apareciendo.
Una Antigua profecía de los Indios Hopi dice:  Cuando la Estrella Azul Kachina, haga su aparición en el cielo, el quinto mundo emergerá “” Ese será el día de la Purificación. Eso sucederá cuando Saquasohuh, La Estrella Azul Kachina baile en la plaza y remueva su máscara.

Estrella Azul Katchina es el nombre con que los Indios Hopi conocen a la Estrella Sirio.

Check Also

CANADA Busca 30,000 Extranjeros y les Ofrece TRABAJOS Y VISA y VIVIENDAS Gratis Con Excelentes SALARIOS De hasta 4,500 Dolares

¿Pensando en irse a trabajar a otro país? Esto le puede interesar: el gobierno canadiense …

¿Qué opinas?
Loading...
CARGANDO...
Compartir