Loading...

4 trucos psicológicos para descubrir las respuestas en los exámenes tipo test

 

 

Diferentes instituciones o ámbitos académicos utilizan cada vez más el método de tipo test como examen. Normalmente en el test una sola opción suele ser verdadera mientras las demás son falsas y equivocarse cuesta un descenso en la nota, esto se hace para que no hayan respuestas al azar.

Para averiguar cual es la respuesta correcta se utiliza la psicología oculta. Por lo tanto, si en un análisis probabilístico  el número de respuestas es de tres, se debería restar la mitad del punto en caso de error; si es de cuatro, la tercera parte; si es de cinco, la cuarta parte, y así sucesivamente. En el caso de que, por un error del profesor, reste menos, tendremos la estadística de nuestro lado y deberíamos probar suerte.

Según las investigaciones del escritor William Poundstone, cuando no se sepa la respuesta aconseja desechar la que contenga las palabras , todo, nunca,ninguno, siempre, único...todas estas nos indican que la respueta es erronea y cuando haya duda lo ideal es elegir la respuesta del centro.

Poundstone ha examinado 100 exámenes que presentaban 2.456 preguntas en total, provenientes de todo tipo de ámbitos y  ha llegado a la conclusión de que hay patrones que se repiten en la mayor parte de exámenes, lo que provoca que podamos adelantarnos al examinador y gracias a estas tácticas podamos sumar unos puntos más. Un reciente artículo en Business Insider  recoge alguna de estas estrategias:

loading...
  • Elegir las respuestas más largas y más exactas.

El escritor dice que los  autores del test se aseguran de que las respuestas correctas sean iguales que en los libros y para ello se utiliza un lenguaje más técnico. En cambio  las respuestas falsas suelen ser más cortas y con un vocabulario más coloquial.

  • Mirar las respuestas anteriores y posteriores

A las preguntas que sabemos que son ciertas al 100% ya que muchos profesores diseñan los exámenes completamente al azar y por lo tanto existe la probabilidad de que una misma respuesta se repita otra vez.

  • Elimina los extremos y las opciones más ambiguas

Las respuestas que se diferencian sensiblemente del resto suelen ser falsas, al mismo tiempo que aquellas que se parecen demasiado o pueden dar lugar a ambigüedad. Para explicarlo, utiliza el ejemplo de un examen SAT en el que aparecen las siguientes combinaciones de palabras en las respuestas: aleatorio y radical, inherente y controvertido, metódico, revolucionario…etc,.

  • Todas las anteriores son verdaderas” es una respuesta que suele ser cierta

Dentro de su creencia en que la sabiduría popular sobre los exámenes está equivocada, Poundstone dice haber encontrado la prueba de que opciones que suelen ser descartadas rápidamente en realidad son en muchos casos verdaderas. Es lo que ocurre con todas las respuestas anteriores son verdaderas o todas las opciones anteriores son falsas, dos respuestas acertadas en el 52% de los casos.

Check Also

La ONU declara oficialmente el comienzo de la Tercera Guerra mundial.

La presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Raimonda Murmokaité, oficializó este viernes desde Nueva …

¿Qué opinas?
Loading...
CARGANDO...
Compartir