Loading...
goblin-shark-nologo

Las 10 especies más raras de tiburones que aún existen.

Existen más de 470 especies de tiburones nadando en los océanos de la Tierra, pero tendemos a poner nuestra atención en solo 5 de ellos. Aquí hay algunos de los más tiburones más increíbles y extraños que hay.

1. Tiburón de boca ancha

1187098889

Su nombre es bastante descriptivo y da una buena de idea cuál es su característica principal.El tiburón de boca ancha tiene una gigantesca boca, con grandes labios que parecen de goma y le dan una apariencia distinta a cualquier otro tiburón. De hecho es tan único que está clasificado en su propia familia distintiva. Es parte de un grupo selecto de tiburones planctívoros, que se alimentan principalmente de plancton y a los que se llama filtradores –al igual que sus compañeros, el tiburón ballena y el tiburón peregrino–.

En términos de tamaño, el tiburón boquiancho es bastante grande, pero pequeño en comparación a las otras dos especies de tiburones filtradores. Crecen aproximadamente 4-5 m y pesan alrededor de 1,200 kg. Fueron descubiertos hace 40 años y desde entonces, se han encontrado menos de 60 especímenes.


2. Tiburón cabeza de martillo

S.-lewini-2-copy

El tiburón cabeza de martillo es bastante conocido, pero aun así no se libera de pertenecer al grupo de tiburones más raros (actualmente existen 11 especies de tiburones cabeza de martillo). Nuevamente, el nombre es sugerente y se refiere a la increíble y bizarra forma de su cabeza. Se ha debatido por mucho tiempo por qué evolucionaron a tener esa cabeza con forma de martillo y generalmente se llega a la conclusión de que les entrega una visión mejorada. Los tiburones cabeza de martillo son capaces de ver lo que esta abajo y arriba de ellos al mismo tiempo, entonces la extraña forma de su cabeza les entrega una visión de 360º. El gran cabeza de martillo, la especie más grande del grupo, crece a un tamaño de 4,5 m y pesa hasta 600 kg.


3. Tiburón de Groenlandia

gal_hi_239799_0

Comúnmente, pensamos que los tiburones que son veloces depredadores que atacan en un solo pestañeo. Este no es el caso del tiburón de Groenlandia. Nada a una velocidad de alrededor de 1,6 km por hora o incluso menos y cuando necesita velocidad, llega a un máximo de 2 km por hora. Son parte de la familia de los somniósidos, también conocido como los tiburones durmientes, que se caracterizan por sus lentos movimientos. De todas formas el tiburón de Groenlandia es considerado el tiburón más lento en el mundo.

Estos tiburones se encuentran en las frías y profundas aguas de Canadá, Islandia y Groenlandia. De los pocos especímenes que se han atrapado, se puede ver que son grandes y pueden crecer a tamaños comparables a los del tiburón blanco. Uno de los misterios sin resolver es cómo se alimentan y capturan a sus presas. Al analizar su estómago se han encontrado focas, anguilas y otros animales mucho más rápidos que ellos.


4. Tiburón sierra

common-sawshark_pristiophorus-cirratus

Como el tiburón martillo, el tiburón sierra forma parte de un grupo de tiburones que está compuesto por distintas especies que comparten un apéndice muy distintivo: un hocico alargado con dientes en los lados que se pueden usar como cuchillo para capturar y matar a su presa.

El tiburón sierra generalmente es confundido con el pez espada porque son bastante parecidos y pertenecen al grupo conocido como los “hocico de sierra”, pero –además de no pertenecer a la misma familia de criaturas acuáticas– el tiburón puede llegar a medir 1,7 m mientras que el pez espada puede crecer hasta 7 m. Otra diferencia es el hocico, el tiburón tiene pequeños filamentos –largos bigotes que parecen antenas– mientras que el pez espada no tiene.


5. Tiburón cigarro o cortador de galletas

cookie-cutter-shark

El Tiburón cigarro tiene un nombre particular y es uno de los más pequeños que existen –mide 50 cm–. A pesar de eso, es un peligroso depredador con el cual no quieres tener problemas. Esto es porque sus presas son principalmente criaturas que comparten el océano con esta especie y que son de tamaño medio o grande como: ballenas, tiburones, delfines, focas, rayas, etc. La forma de hacerlo es que se une a su presa por medio de la succión. Luego ancla los dientes de la primera fila y con los de la segunda fila comienza a masticar.Después se comienza a girar hasta que saca un pedazo redondo de carne y por eso es que lo llaman cortador de galletas. Además de su estrategia tipo parásito, este tiburón tiene un cuerpo con forma de cigarro extremadamente luminosa para atraer a sus presas hacia él.

loading...

6. Tiburón zorro

4584941715_1db6ea5870_b

El tiburón zorro se caracteriza por su gran aleta caudal, que puede llegar a medir hasta el 50% de la longitud total del tiburón, que por lo general mide cerca de 6 m. Su hocico es corto y tiene una pequeña mandíbula con dientes afilados y curvos y unos grandes ojos. Es un potente y rápido nadador, capaz incluso de saltar por encima de la superficie del agua. Existen tres especies de tiburón zorro dentro del género y el más pequeño es el tiburón zorro pelágico que crece hasta 3 m. El uso principal de su cola es para cazar sus presas. El tiburón la mueve a través de cardúmenes de peces y los golpea con ella. Luego, se da vuelta a mirar y atrapa al pez que aturdió con su cola.


7. Tiburón Anguila

000018c5

El tiburón anguila se parece mucho más a una anguila o una serpiente debido a su largo y delgado cuerpo que llega a medir hasta 2 m. Tiene una apariencia muy primitiva, por lo que lo han considerado como un “fósil viviente”, una especie viva que se asemeja a especies solo conocidas por medio de fósiles. El fósil más antiguo que se encontró fue un diente que se cree que es de la era Pleistoceno, hace 2,5 millones de años.

El nombre se deriva de sus 6 agallas que son largas y arrugadas. Es realmente extraño que te encuentres uno, ya que son extremadamente raros y prefieren vivir en las profundidades del océano.


8. Tiburon Wobbegong

wobbegong

El tiburón Wobbegong es en realidad del grupo de los tiburones alfombra, formado por 12 especies individuales. Se trata de un tipo de tiburones coloridos, con diseños decorativos en su lomo que pueden parecer una alfombra. En el caso de los Wobbegongs, el diseño no tiene como función llamar la atención o ser utilizado para atacar a su presa, si no que para camuflarse. Tienen una estrategia de alimentación bastante inusual para los tiburones: se quedan quietos y esperan al fondo del océano hasta que su presa se les acerca y la atrapan. Además del camuflaje, tiene una serie de lóbulos alrededor de su boca que parecen hierbas y lo ayudan como carnada para el pez. Pueden medir hasta 3 m de longitud, aunque la mayoría de la especie mide la mitad de eso.


9. Tiburón cebra

Stegostoma_fasciatum-423-1280x800

El tiburón cebra es otra especie de los tiburones alfombra que tiene un diseño único en el lomo de su cuerpo. De todas formas, estarías muy equivocado ya que el tiburón cebra es muy pequeño y su lomo tiene puntos oscuros. También tiene cinco jorobas a lo largo de su cuerpo. Seguro, con un diseño de esas características, un nombre más adecuado sería tiburón leopardo y en realidad, es actualmente llamado así en algunas partes del mundo. Para hacer las cosas aún más confusas, existe actualmente otra especia de tiburón que se llama tiburón leopardo y no tienen relación alguna.


10. Tiburón duende

goblin-shark-nologo

El tiburón duende definitivamente no es atractivo. Por suerte para él, no es necesario que sea atractivo, dado que vive en las partes más profundas del océano. Su característica más distintiva es el largo y protuberante hocico, que se va achicando a medida que este tiburón envejece. También su cuerpo es de color rosado, lo cual es bastante inusual, pero lo que más llama la atención es su mandíbula: tiene una mandíbula con afilados dientes que la puede extender para lograr atrapar a su presa. Piensa en el xenomorfo de “Alien” y es algo muy similar.

Los tiburones duende miden entre 3 y 4 m y como muchas otras especies de tiburones en esta lista, es un misterio porque es muy difícil estudiarlo. Aunque los investigadores sugieren que no es una criatura particularmente rara, el tiburón duende por lo general viven en áreas que aún no han sido exploradas por el ser humano.

Visto en: Iflscience

Check Also

CANADA Busca 30,000 Extranjeros y les Ofrece TRABAJOS Y VISA y VIVIENDAS Gratis Con Excelentes SALARIOS De hasta 4,500 Dolares

¿Pensando en irse a trabajar a otro país? Esto le puede interesar: el gobierno canadiense …

¿Qué opinas?
Loading...
CARGANDO...
Compartir